Destinos turísticos
Localidades
El municipio de Ibarrangelu (que significa pradera honda) se encuentra en el territorio histórico de Bizkaia, dentro de la comarca de Busturialdea, próximo a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, así como a las magníficas playas de Laida y Laga.
Un pueblo estrechamente relacionado a la agricultura, Ibarrangelu posee un importante patrimonio histórico, y combina, a su vez, perfectamente su maravilloso entorno natural con los edificios y lugares históricos.
Comenzamos nuestra andadura en la ermita del Sagrado Corazón de Jesús, junto a la playa de Laida. Desde allí, y una vez de habernos deleitado con el espléndido paisaje que conforman la playa de Laga y el cabo de Ogoño, llegaremos hasta el barrio rural de Akorda. Allí, nos encontraremos con la iglesia de Santa María Engracia. Construida en 1520, consta de una sola nave sin bóvedas, con tres altares y atrio exterior.
También nos llamará la atención la ermita de San Pedro de Atxarre, situada en la cumbre del monte Atxarre (312 m), desde donde se puede disfrutar de magníficas vistas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Adentrándonos en el núcleo central de Ibarrangelu, observaremos el frontón de Ibaeta, ubicado en la entrada del municipio.
Es de gran interés tanto por su construcción como por el ornamental del frontis, siendo de destacar el escudo que posee en el centro del mismo. También merece una mención especial la iglesia de San Andrés, un edificio que cuenta en su interior con un retablo barroco dorado y un artesanado plateresco, en madera policromada, una de las pocas muestras existentes en toda la península ibérica.
En cuanto a las tradiciones, Ibarrangelu acoge numerosas festividades a lo largo del año; el día 30 de noviembre se celebran las fiestas de San Andrés en el mismo núcleo urbano, mientras que el barrio de Akorda celebra su festividad el 18 de julio, en honor a Santa Marina.