Destinos turísticos
Localidades
Bernedo se sitúa entre los montes de Vitoria y la Sierra de Toloño, enclaves que le proporcionan una rica flora y fauna, y donde se pueden encontrar un gran número de especies animales. El entorno del municipio es idóneo para realizar diversas rutas y ascensiones. Se trata de un atractivo destino para los amantes de la naturaleza y el deporte.
Los montes Belabia, Kapildui y Pagogan son algunas de las cumbres que abrigan las tierras de Bernedo. Además, cabe mencionar que parte de este municipio se encuentra en el Parque Natural de Izki, dotando a Bernedo de un encanto especial.
Patrimonio histórico y cultural
Además de estos parajes naturales, Bernedo cuenta también con un extenso patrimonio histórico y cultural. La ermita de San Román, en San Román de Campezo, es uno de los edificios más destacables, ya que desde allí se pueden admirar las impresionantes panorámicas del valle de Ega y la Sierra de Toloño. Asimismo, llaman la atención los restos de una abejera tradicional en Arluzea, formada por un pequeño edificio. En la villa de Bernedo, por otro lado, se conservan los restos del recinto amurallado como la puerta oeste de acceso y un castillo en ruinas, ubicado a los pies de la Sierra de Toloño.
Todo aquel que decida visitar Bernedo a comienzos de septiembre, tendrá la posibilidad de disfrutar de la romería que se celebra el día 8 de ese mes en las cercanías del Santuario de Santa María de Ocón. Es una fiesta única que nos permitirá disfrutar de la naturaleza y de un ambiente inmejorable.