Estás en:
  1. Descubre Euskadi
  2.  
  3. Blog Turista Maitea
  4.  
  5. Blog

8 mercados tradicionales de Euskadi

Mercados
6 de septiembre de 2023
Mercados

Enogastronomía Eventos

Los mercados tradicionales vascos han sido y son un punto de encuentro donde poder socializar. Antaño, era todo un acontecimiento para la gente que vivía en el monte o en el campo ya que aprovechaban el día de mercado para relacionarse y ver a gente que hacía tiempo que no veían. Hoy en día, son mucho más que eso, son una ventana al patrimonio gastronómico y cultural de la región.

Siguen manteniendo la esencia de siempre, pero con un aire más vanguardista, ya que algunos mercados tienen hasta aulas donde impartir cursos de cocina o realizar catas gastronómicas. ¡Degusta nuestros sabores más tradicionales!

Los mercados más populares:

1. Plaza de Abastos

El Mercado de Abastos de Vitoria-Gasteiz se ha ido adaptando al modelo de consumo y ocio de sus habitantes. Es por eso que, aparte de los puestos tradicionales procedentes de la huerta alavesa, el renovado edificio incluye diferentes gastrobares donde poder degustar una variada oferta de pintxos y otras delicias gastronómicas, acompañados de los vinos de Rioja Alavesa y el txakoli alavés.

También ofrecen catas con maridaje y jornadas de show-cooking bajo reserva.

2. Mercado de Gernika

El municipio de Gernika-Lumo es conocido por su famoso “lunes gernikes”, el mercado tradicional que celebran todos los lunes del año y que tiene más de 650 años de historia. Además, entre junio y diciembre, el primer sábado de cada mes, se celebra un mercado temático que suele tener como protagonista un producto típico como el txakoli, el bacalao, el pimiento de Gernika o el vino de Rioja Alavesa.

Octubre también es un mes especial para los y las gernikarras, ya que el primer y último lunes -conocido popularmente como Urriko- de este mes se celebran dos ferias de gran importancia para la gente de la comarca.

Alubias de Gernika
Alubias de Gernika

3. Mercado de la Ribera

Este mercado es uno de los referentes de nuestro comercio especializado. Fue inaugurado en 1929 a orillas del Nervión y goza de la misma protección que el Casco Histórico de la Viila como Conjunto Histórico-Artístico.

El edificio de dos plantas además de albergar puestos de productos de temporada, acoge restaurantes, gastrobares y hasta una escuela de cocina donde poder aprender a cocinar o simplemente tener experiencias gastronómicas inolvidables. Se trata del mayor mercado cubierto de toda Europa.

Mercado de la Ribera
Mercado de la Ribera

4. Mercado de Tolosa

Tolosa tiene un afamado mercado que se celebra cada sábado al aire libre en tres espacios del municipio. El recinto del Tinglado ubicado en la parte vieja, espacio donde los baserritarras venden sus productos frescos; la plaza Verdura, que alberga coloridos puestos de flores y plantas; y la plaza Euskal Herria, lugar donde encontraremos productos foráneos y textiles.

Este mercado ofrece visitas guiadas de una hora y en diferentes idiomas todos los sábados a las 11:30 de la mañana con cita previa.

Mercado de Tolosa
Mercado de Tolosa

5. Mercado de Portugalete

Conocido también como el mercado de las aldeanas, este tradicional mercado se celebra todos los jueves y sábados desde el siglo XVIII en la plaza del Solar de Portugalete. Entre otros, suele haber puestos con plantas ornamentales y de cultivo, frutas y verduras, queso, miel y otros productos artesanales.

Mercado de Portugalete
Mercado de Portugalete

6. Mercado de San Martín

Este mercado se encuentra en San Sebastián y su renovado edificio, inaugurado en 2005, contiene una amplia variedad de comercios y establecimientos. En él, encontraremos puestos tradicionales de frutas, verduras, carnes y pescados de la zona.

Además, la oferta hostelera y comercial se completa con varias tiendas de ropa, una tienda de música, gastrobares y cafeterías, un supermercado y hasta un gimnasio.

7. Mercado de Ordizia

Cada miércoles se celebra en Ordizia un mercado tradicional con orígenes en la Edad Media. Es todo un referente ya que es el mercado donde se fijan los precios de los productos agrícolas de todo Euskadi.

Aparte de ofrecer productos frescos y ecológicos de temporada, realizan visitas guiadas, catas y degustaciones.

Queso Idiazabal
Queso Idiazabal

8. Mercado de la Bretxa

Este mercado se encuentra en el casco histórico de San Sebastián, exactamente entre el Palacio Kursaal y el Ayuntamiento, en la en la planta baja del centro comercial de La Bretxa. En él encontramos más de 40 puestos de frutas, verduras, conservas, charcutería, carnicerías y pescaderías.

Actualmente está inmerso en una completa remodelación que trasladará el mercado al edificio Pescadería.

Mercado de la Bretxa
Mercado de la Bretxa

En resumen, los mercados tradicionales vascos son lugares imprescindibles para aquellos que deseen descubrir la autenticidad de la gastronomía y la cultura vasca. ¡Pásate por alguno  de ellos y conoce nuestra verdadera esencia!

Euskadi, bien común